Responsabilidad Social Corporativa
Según OXFAM, la sostenibilidad se refiere, por definición, a la satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social. De aquí nace la idea del desarrollo sostenible, un modo de progreso que mantiene un (delicado) equilibrio hoy, sin poner en peligro los recursos del mañana. Entonces, la pregunta aquí es: ¿cómo?
Optimizando los recursos para construir un mañana mejor:
Habrá muchas respuestas, y muchas de ellas estarán en lo correcto. Pero en este post nos queremos centrar en la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), como una de las creadoras e impulsoras de este desarrollo sostenible. En Nepal, según la ley, las empresas no necesitan realizar actividades de RSC, excepto los bancos y las instituciones financieras. Desafortunadamente, los fondos de éstos no se utilizan estratégicamente y carecen de la verdadera esencia del progreso social. Igual que pasa en España (y en muchos otros países), las empresas nepalís utilizan la RSC más como un truco de marketing, y, rara vez, las actividades se centran en las personas y la sociedad en conjunto.
La RSC como catalizador:
Pero, por suerte, siempre aparecen brotes verdes, como la gente de The Revolution Project: una organización que desde el 2017 trabaja para abordar los problemas relacionados con la ejecución y eficacia de la RSC en Nepal, ayudando a compañías y comunidades a ser ambiental y socialmente sostenible. Desde proyectos enfocados a la conservación de la biodiversidad, hasta revitalizando deportes entre los jóvenes; el objetivo final es que, en un país donde los problemas económicos y políticos se intensifican cada día que pasa, la RSC pueda ser un catalizador que llegue a las áreas que el país no aborda.
Y es que es necesario pensar que el potencial de la RSC en Nepal es significativo. Hasta ahora el impacto se puede valorar como insuficiente, pero puede llegar a ser positivo para millones de vidas. Más aún, si lo focalizamos correctamente en las zonas rurales y más remotas de Nepal. Justamente es en éstas donde ya existen muchos problemas sociales en términos de derechos e instalaciones y, generalmente, se necesita un tiempo considerable para lograr cambios graduales en las comunidades. Es por eso que, para conseguir un crecimiento a largo plazo, es necesario que haya una serie de pasos proactivos, basados en la sostenibilidad circular; es decir, el objetivo se debe conseguir de manera que sea a su vez reconstituyente y regenerador para poderse mantener con el paso del tiempo.
La ventaja es que esta idea de sostenibilidad está muy presente en la cultura nepalí, pero como en la mayoría de países en vías de desarrollo (o incluso occidentales), el problema actual en términos de sostenibilidad es el desequilibrio entre actos sostenibles y actos insostenibles. Hay muchos factores que contribuyen a los problemas sociales, pero muy poco esfuerzo cuando se trata de buscar un cambio.
Llegados a este punto, la sostenibilidad no es una elección en Nepal; debe ser una obligación por parte de todos los actores sociales implicados. El país se enfrenta a muchos problemas críticos en lo que respecta a la política y la economía, pero la pandemia actual ha añadido otros sociales y humanitarios.
Es por esto que el próximo paso para Nepal en términos de sostenibilidad, debería suponer un antes y un después, y un buen inicio es tomar una responsabilidad social y sostenible por parte de todos los que queremos ver un progreso en el país a largo plazo.